viernes, 9 de marzo de 2007

En Defensa de los videojuegos



Bueno como coleccionista de la mayoría de videoconsolas del mercado debo decir que siempre he tenido que aguantar comentarios de todo tipo desde que violentos son los video juegos y eso que los shotter no es mi genero, y si no no heras ya mayorcito para tanta maquinita,ahggg acaso hay edad para los juegos.

Nop por que se puede jugar con cualquier edad, pero.............. al igual que el cine ,los comics, y otras cosas hay edades que siempre se advierte en todos los juegos pero los padres pasan mientras el crió este entretenido.(claro ejemplo las imagenes de arriba sonic el mas jugado en mi infancia,mientras al dia hoy los papis pa que el nene se entretenga ale a compran el Gangs of London y mas tarde a quejarse)

Luego están los que dicen que todos los juegos son iguales sangrientos el Tekken por ejemplo juego de lucha no por ello sangriento ya que al rival ni lo matas ni sale sangre a chorros como es el caso de Motal Combant que en este acabas con el rival de todas la maneras posibles.

Lo que quiero decir es que me he criado jugando y compartiendo juegos con amigos no marginándome en las esquina con la nueva portátil y la culpa no hay que echársela a los videojuegos.

Todo lo contrario al día de hoy se están haciendo mas y mas juegos para multigujadores ya sea online o en casa.

Por eso creo que es mejor dejar de quejarse por que mientras el mercado del videojuego valla bien tan solo aran un poco de ruido por que no darle una oportunidad buscar su genero su juego que es que los hay y con consolas tan fantásticas como la nintendo DS o la Wii , creo que eso de que los videojuegos son solo violentos y para marginados creo que con este mercado actual esta demostrando que no.

No puedes cambiar todo aquello que no te guste;



















Mejor busca alternativas



Bueno en cuanto pueda,hare un articulo sobre las consolas que menciono.

viernes, 2 de marzo de 2007

Los coleccionables (segunda parte)

Fue entonces cuando llegó el ansiado segundo coleccionable de Spiderman, propiciado por la secuela en los cines. Un poco mejor que el primero, reunía sagas tan memorables como la de la Muerte de Kraven entre otras como la continuación de la muerte de Jean DeWolfe y el desenlace del Comepecados. No obstante contó con la nueva etapa de Gerry Conway (tan memorable como la primera que realizó a principios de los 70) y una serie de números de Peter David, unos mejores que otros. Tambíen podíamos ver dibujantes más atractivos para el público, como son Erik Larsen, McFarlane (el creador de Spawn empezó a triunfar con el trepamuros) y, en menor medida, Alex Saviuk. Sin embargo, se trata de la época de la batalla entre los derechos, la llegada de Panini a España, que dejó “viuda” a Planeta de Marvel, por lo que los 50 números que prometieron en un principio fueron acortados en 40, para desgracia de muchos fans.

La verdad es que con Panini creíamos haber perdido los coleccionables para siempre, sin embargo ha sido todo lo contrario, porque ahora tenemos una etapa dorada donde tanto esta editorial como la de Planeta se dedican a competir con este formato, la variedad es ahora mayor y las condiciones han cambiado por completo.

Antes cada número costaba unos nada despreciables tres euros, pero ahora que no se cuenta con las páginas originales de Forum, que se tienen que pedir los materiales desde la editorial de origen, rotulando y traduciendo de nuevo, los costes han subido y el precio también, a unos 4 euros el número. Sin embargo, el inconveniente de la subida trajo también un mayor aumento de calidad, porque ahora tenemos una rotulación más moderna, con una traducción más actual (aunque no siempre es mejor, ojo) y una calidad en el color mucho mayor (adiós a las tramas). Esto se pudo comprobar en los dos primeros que sacaron tanto Planeta como Panini. La primera debutó con Batman y la segunda con los 4 Fantásticos. Ambas por el estreno de Batman Begins y los 4 Fantásticos en los cines.

Lo cierto es que ambos coleccionables fueron realmente desafortunados, reuniendo etapas poco agraciadas e inexplicablemente desacertadas. Menos mal que en el caso de Batman sacaron también una colección de tomos en tapa dura recopilando las andanzas de R´As al Ghul, el villano de la película, mucho mejor material que el que fue destinado para el coleccionable. Aunque este ganara mucho en suscripción (los cuatro tomos del mes, recordemos que son semanales, recopilados en tomos de tapa dura de gran calidad) y con un papel satinado que era de agradecer y justificaba con creces el precio.
Aunque hablando del material, arranca muy bien con sagas imprescindibles del personaje, como son Año Uno y Una Muerte en Familia, para acabar con la horrible etapa de los noventa del personaje, que cuenta con la mitad protagonizada por un tipo que se hace llamar Azrael, es decir, ni siquiera es Batman, ni tan siquiera Bruce Wayne, algo que despistaría y, lo que es peor, espantaría a más de un comprador que viene interesado tras ver la película. Un auténtico desastre, sin duda.

El de los 4 Fantásticos no es mucho mejor, de hecho Panini no sigue las indicaciones de Planeta y se atreve a sacar un coleccionable cuyo papel es, siendo lo más justo posible, apestoso e intragable, un peligro tóxico que si se moja se arruga de la peor manera posible. Si al menos el material fuera bueno… pero no, tenemos de nuevo etapas de los noventa y encima demasiado actuales. Es decir, ¿quién se va a interesar por la etapa de Claremont y Larroca si se puede adquirir en unos baratísimos retapados? Aparte de que la etapa es casi de los mutantes, el guionista se dedica a hacer una colección semejante a Excalibur, lo cual ayuda poco a quienes pretendan probar con el cuarteto fantástico. Menos mal el final de la misma (con Muerte dando por saco en una de sus mejores sagas) y la etapa siguiente es mucho mejor, con Pacheco y Marín de por medio, el problema es que esos cómics los sacaron hace unos dos o tres años y aun están asequibles y alcanzables para el público. En definitiva, otro desastre por parte de la otra editorial.

Por suerte, de los errores parecen haber aprendido y ambas editoriales prueban de nuevo este año con dos coleccionables de gran calidad, como pueda ser la continuación de X-men (tan esperada, que con la secuela en los cines no se atrevieron a hacerla, tuvimos que vernos con una colección de tomos en tapa dura con las Eras de Apocalipsis y esperar a la tercera de X-men) y el Superman de Byrne por parte de Planeta, por el estreno de Superman Returns de Bryan Singer.
La verdad es que, aunque no hayan acabado ambos en el momento en que lo escribo, puedo decir que reúnen las mismas características que sus antecesores en la editorial. Es decir, el de X-men es igualito que el de los 4F, con la diferencia que el papel ya no apesta tanto (pero sigue siendo horripilante, ¿tanto costaba el satinado, señores de Panini?) y las portadas pueden verse en grande, con fichas, artículos y una excelente impresión. Superior en todos los sentidos (excepto en el papel) al anterior. El de Superman también es igual al de Batman, lo cual no es una mala noticia en absoluto, más bien lo contrario, ya que la selección es mejor. El problema es que los escaneados son una injusticia, destrozan la calidad que podría atesorar, es una verdadera lástima.

Y próximamente es posible ver un tercero de Spiderman tras su película (aunque se dice que el de la versión Ultimate, cosas que pasan), con el Motorista Fantasma no aprovecharon y a ver qué hacen con la secuela de los 4F. Por su parte, Planeta lo tiene fácil con la secuela de Batman Begins (que se llamará Dark Night) y tendremos la interesante etapa de Tierra de Nadie. Permanezcan atentos a sus pantallas.

Los coleccionables (Primera Parte)

Dediquémonos a hacer un repaso sobre los coleccionables.
Esas ediciones tan baratas y asequibles que abarcan etapas muy largas de colecciones que antes era casi imposible hacerse con ellas si no era desembolsando una gran cantidad de dinero y para colmo en condiciones lamentables.
El que comenzó todo esto fue Alejandro M. Viturtia, el antiguo editor de Planeta de Agostini cómics, cuando esta editorial tenía los derechos de Marvel. Cabe destacar que el inicio fue realmente al notar que los cómics clásicos solo se podían obtener de forma barata a partir de ediciones en blanco y negro (ya sabéis, Bibliotecas Marvel), cosa que fastidiaba bastante a aquellos fans que deseaban la edición original, es decir, a color. Se hablaba de la necesidad de publicidad para poder llegar al público con la mayor facilidad posible. Dicha publicidad llegó gracias a la primera adaptación de Marvel a la gran pantalla (si obviamos Blade, claro): X-Men de Bryan Singer.

El primer coleccionable tenía algunas carencias que los siguientes no tuvieron, nótese la falta de portadas y algún que otro material inédito que venía de perlas para seguir la colección con el mayor completismo posible. Cosas como la miniserie de Lobezno y Kitty, la novela gráfica Dios Ama y el Hombre Mata, alguna que otra saga donde los personajes aparecían, etc. Esto se debía a que Planeta hacía uso de la primera edición de la colección de Patrulla-X, la primera que Forum sacó en España, con la misma rotulación y traducción, hasta el mismo papel y tamaño. Por ello, los costes eran menores y podían permitirse vender un tomo de ochenta páginas a unas asequibles quinientas pesetas de las antiguas, con ofertas como el primer número a cien pesetas y alguna entrega con dos al precio de uno. Este primer coleccionable tuvo incluso alguna que otra reedición, por el éxito que tuvo, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta su calidad y su cantidad con tan poco dinero. Leer la segunda etapa de los X-men (la primera fue iniciada por Stan Lee y Jack Kirby, en USA fue un fracaso en ventas y la tuvieron que cancelar) toda seguida es una gozada, se trata de las mejores historias jamás protagonizadas por los mutantes, con grandes sagas como la de Proteus, el Club Fuego Infernal, Fénix Oscura, Muerte Viva, el Nido, la miniserie Lobezno: Honor… Lo mejor de lo mejor, una pena que falten las portadas, pero al menos tenía algunos artículos bastante notables.

Tras el éxito del primer coleccionable de Planeta, la editorial decidió probar con sacar otro sin película que potenciara la publicidad del mismo, esta vez tocó la estupenda etapa de John Byrne frente a los 4 Fantásticos, casi nada. Aunque seguía siendo el mismo formato y extraído de la edición original de Forum, el precio también fue el mismo y se mejoró con la inclusión de las portadas, aunque se veían bastante pequeñas fueron de agradecer. Nuevamente con suscripción (tema que se me olvidaba comentar) y debo decir que es muy recomendable el material recopilado, con John Byrne en estado de gracia, escribiendo la que es una de las mejores etapas del cuarteto fantástico. Resulta curioso que los editores (Viturtia en este caso) desaprovecharan esta etapa para la película, pero lo cierto es que en aquellos momentos, aunque había una gran expectación por los proyectos de adaptación de superhéroes, no había la seguridad que tenemos hoy en día a la hora de adaptar un cómic u otro.

Los siguientes, sin embargo, sí que fueron aprovechando las adaptaciones y además muy acertados, con etapas muy apetitosas para el aficionado. El infame largometraje de Daredevil (en mi opinión) nos dio la posibilidad de disfrutar el DD de Miller, con una etapa de O´Neill y Mazuchelli de por medio, acabando con algunos especiales un tanto bizarros y con el imprescindible Born Again. En definitiva, otro acierto indiscutible por parte de la editorial y con las mismas características que los anteriores, el mismo tamaño en las portadas incluso. Sin embargo, tras la célebre adaptación de Spiderman, de la mano de Sam Raimi, tuvimos el primer coleccionable que no reunía una etapa concreta de gran calidad, con altibajos y saltando de una colección a otra (ya sabéis, el trepamuros tiene varias colecciones: Amazing Spider-man, Web of Spider-man, Peter Parker The Sensational Spider-man…). No es que fuera un mal coleccionable, pero desde luego habían números que estaban bien y otros que eran de vergüenza ajena, con varios dibujantes por el camino, unos más acertados que otros (nótese mi “predilección” por Milgrom y menos mal que estaba un primerizo pero inspirado John Romita Jr.). Aún así, fue un éxito considerable.

Y entonces llegó la adaptación de Hulk de la mano de Ang Lee, por lo que aprovecharon para sacar uno de los mejores coleccionables que se puedan encontrar. Indiscutiblemente el Hulk de Peter David es de lo mejorcito que se pueda leer de Marvel, sobre todo por lo bien desarrollado y cerrado que está. Se trata de una de las etapas emblemáticas del personaje, por no decir que está publicada de maravilla, en el sentido de que no se dejan nada importante en el tintero y, encima, tienen la gran idea de terminarlo con el especial Hulk: The End, muy apropiado teniendo en cuenta que está realizado por los mismos autores de las mejores sagas del coleccionable, ofreciendo así un producto muy completo y satisfactorio.
Sin embargo, aunque éste reúne las mismas características que los anteriores, el tamaño ya es comic-book, esto se debe a que es el primer coleccionable que se acerca a los números más modernos, de los 90, y entonces Forum ya sacaba sus cómics con el tamaño que todos conocemos.

El siguiente, no obstante, sería el primer fracaso, Punisher tuvo una adaptación más o menos decente pero es un personaje que nunca ha tenido una etapa demasiado convincente o al menos sólida y lo suficientemente larga (Garth Ennis se está ocupando de ello en la actualidad). Es por ello que pocos aficionados se decantaron por comprar esta colección y se acumulaba en las librerías. Hizo que los editores se lo pensaran dos veces antes de sacar cualquier cosa, el formato no era infalible y menos si reunía colecciones un tanto dispersas entre sí con un personaje que no es tan popular como para sostenerse por sí mismo.

En el próximo post continuaremos con el último coleccionable que sacó Planeta y la lucha por los derechos con una nueva manera de realizar las colecciones con este formato. No os lo perdáis.