lunes, 26 de febrero de 2007

El Arte Friki

Tiempo hace ya que la palabra friki es conocida por la mayor parte de la juventud. Esta palabra es normalmente empleada para designar a las personas con gustos o aficiones fuera de lo común, y proviene del inglés "freak", es decir, "raro" o "monstruo". Aunque también se utiliza en otros contextos, el uso más extendido es el de referirse a un aficionado a los cómics, la animación, los videojuegos, los juegos de rol... En definitiva, al aficionado a la cultura y el ocio actuales. Al principio era muy peyorativo y, de hecho, el término lo es, pero, con el tiempo, los propios aficionados abrazaron la palabra y se empezaron a enorgullecer de ella. Los frikis empezaron a estar orgullosos de ser monstruos.

Por otra parte tenemos la palabra otaku, que viene de Japón y significa "obsesionado" o "enfermo". Se emplea básicamente para lo mismo que "friki", pero, en este caso, se refiere a los aficionados al manga (cómic japonés), el animé (animación japonesa) y la cultura nipona en general. También es un término muy peyorativo, pero, con el tiempo, igualmente se terminaron identificando con él los propios aficionados a los que iba dirigido. Los otakus empezaron a sentirse orgullosos de estar obsesionados.

Ésto no es realmente malo: es una buena forma de plantar cara a una sociedad ignorante que rechaza lo que desconoce sin que le importe que se trate de un pilar clave para la cultura y el arte actual. Si ser raro significa ser culto, entonces me enorgullezco de ello. Llámame friki, porque lo soy. Aunque otaku ya no me gusta tanto que me lo digan, porque no sólo no me considero un obsesionado, sino que encima se refiere únicamente a lo japonés del mundo friki.

Sea como sea, este encasillamiento social afecta al objeto de nuestra afición. Puede que sus ventas vayan bien, pero está aislado del mundo al que debiera pertenecer: el mundo del arte. Tanto el cómic (una combinación del dibujo y la literatura), la animación (imágenes consecutivas que forman movimiento, como el cine), los videojuegos (hoy en día potencialmente más envolventes que cualquier película) o el juego de rol (una variante del arte dramático que mezcla a su vez la literatura), entre otros, están injustamente apartados del panorama artístico actual. Esto es debido a que son considerados meros artículos de ocio y subvalorados hasta el punto de ser completamente desacreditados como arte por gran parte de la sociedad. Y eso es absurdo.

Podría ponerme a filosofar acerca de lo que puede llegar a transmitir un cómic, una película de animación, un videojuego o una buena partida a un juego de rol, pero en lugar de ello emplearé un argumento mucho más sencillo y rápido: el ejemplificador. Los cuatro ejemplos que he dado antes están compuestos por dos artes o más que sí están reconocidas. El cómic, por la literatura y el dibujo o la pintura, la animación, por el cine y el dibujo o la pintura, el videojuego, por el cine y, o bien el dibujo o la pintura (en el caso de los juegos en 2D) o bien la escultura y la arquitectura (en los juegos 3D), y el juego de rol por el arte dramático y la literatura. Si aceptamos todas esas conocidas expresiones artísticas como arte, ¿por qué no reconocer como arte las expresiones nacidas de su unión?

Lo que ocurre es que, en su mayoría, son artes que han precisado del avance de la tecnología para nacer (el caso del juego de rol es el más incomprensible) y ahora a la sociedad banal y conservadora le cuesta asimilarlas. Pero es preciso que sean aceptadas pronto, porque son la clave para la evolución del arte. La pintura, la escultura, la arquitectura... todas esas artes son también interesantes, pero no tienen derecho a mostrarse superiores a las nuevas de hoy en día. ¿Es que la gente no se da cuenta de que el mundo digital es el futuro? Dentro de nada la pintura y la escultura pasarán eminentemente al formato digital, y entonces serán los diseñadores de videojuegos los que tomarán el relevo. Y es tan sólo un ejemplo.

viernes, 9 de febrero de 2007

House M.D. primera temporada en DVD

Bueno, como ya dije una vez, en cuanto me hiciera con la edición de DVD de esta serie la comentaría:


El resultado una edición mediocre que solo se salva por que el contenido. Es la primera temporada de esta magnifica serie, en los extras podemos encontrar los siguientes idiomas: portugués y castellano.

Pero qué ha sido del inglés, ¿qué ha pasado con el inglés? Pues al poner, por curiosidad, el portugués me encuentro con la serie en ingles con subtítulos en inglés, bueno y no solo eso, los extras, los más ansiados una vez vista la serie unas cuantas veces por TV, lo mas ansiado son los extras pero… Son escasos para estar repartida en 6 DVD’s, es escaso en extras que, además, los pudimos ver en el especial de Cuatro.

Bueno, una edición de DVD que no está a la altura de la serie, como suele pasar por desgracia con más de una edición con la calidad de imagen y sonido, etc, etc... que, en muchos casos, solo suele pasar en la edición española. Por eso pongo aquí el enlace de una pagina donde un grupo de gente ha tomado la iniciativa y os invito a que paséis por ahi y colaboréis con vuestra firma: http://www.zonadvd.com/modules.php?name=Series-Universal

En fin espero que estas situaciones no se repitan con mas series.

Salon del Manga de Barcelona 2006

Bueno, pues este articulo va sobre mi visita al salón. Tan solo fui los días 28 y 29 de octubre pero me bastaron para recorrer y verlo todo, fue una gran oportunidad de conocer gente (en mi caso, ya que el viaje era organizado) y de encontrar cómics de hace un montón de tiempo como el numero 1 de Planeta de Agostini de Saint Seiya (Los caballeros del Zodiaco) o el tomo gigante de Ranma ½ de Planeta.

Así como gran cantidad de videojuegos de todas las consolas, incluso de Nes y Master System (la primera, que ya es decir), y también montones de figuras de tus series preferidas: Naruto, Kinikuman (conocido por aquí como Musculman), Full Metal, Sakura, etc, etc.
¡Pero ojo! Pude comprobar que el salón es como un mercadillo, que hay que mirar bien en todos los puestos. Por ejemplo, en mi caso compré el juego de Naruto 4 para Nintendo DS por 60 euros cuando en unos puestos más adelante estaba por 40 euros. Con el merchandising pasó lo mismo, si esperas al último día en muchos sitios te lo rebajan bastante, como me pasó con esta figura de Detective Conan, que pude hacerme con tan solo 10 euros.

En el stand de Nintendo no pude participar pero si ver los juegos, el que más me llamó fue D.O.N. (Dragon Ball, One Piece y Naruto, con eso lo digo todo), con este me hubiese gustado mucho participar pero el lugar estaba lleno de gente.
También habían unos talleres de cultura japonesa bastante interesantes, así como una especie de biblioteca de manga donde entré y pude ojear cantidades de Shonen Jump y Shonen Sunday que no encontré a la venta en ninguna parte. No podía faltar el concurso de karaoke, así como las actuaciones. Lo triste fue que en ocasiones el sonido se oía fatal. Luego están las firmas de autores, que dada la terrible cantidad de gente que hacía cola, en ocasiones eran en vano.

Las novedades que adquirí fueron: Death note: Excelente manga por guión y dibujo.

Musculman: Muy bueno, de este hablaré en breve.

D.Gray-Man: Excelente historia, por lo menos el primer numero me recuerda algo a Full Metal Alchemist.

Full metal Alchemist: Me encantó el anime, me tenía que hacer con el manga.

Detective Conan Especial: Un poco de aire fresco a las aventuras del pequeño detective Edogawa.

En cuanto a los DVD’s, preferí esperarme a comprarlos cerca de donde vivo, pero los que más me llamaron la atención fueron Hunter x Hunter y Campeones (sin censura).Sobre los cosplay, habían algunos muy buenos y otros ya no tanto, ni siquiera se sabia de qué iban. Aquí dejo imágenes de algunos que me gustaron:

Mi vedericto es que se trata de una experiencia irrepetible para los otakus y, por qué no, incluso para un friki de los videojuegos o el cómic en general. Eso sí, sobre las compras este año pagué la novatada, pero el siguiente año esperaré a las ofertas, jejeje. Los cosplay algunos geniales, con la compra de las novedades manga te daban algún detallito como chapitas o la careta de la rana de Keroro, juas, juas. Vamos, que es una experiencia que todo otaku español tiene que cumplir alguna vez en su vida, espero para próximos años hayan más torneos de videojuegos basados en anime como el de Jump Super Stara, jejeje. Me gustaría que vinieran a firmar Akira Toriyama (Dragon Ball, Dr Slump, Dragon Quest), Rumiko Takashi (Ranma ½, Inuyasha), Ghoso Aoyama (Detective Conan, Yaiba), Eichiro Oda (One Piece)… Por pedir que no quede. Bueno, en fin, que disfruté mucho, aunque también pasé malos ratos porque había demasiada gente en el evento. Espero que el año que viene amplíen el espacio, jejeje.

House

Ya era hora de hablar de esta genial serie que emiten actualmente en Fox y en abierto en Cuatro, la cual además podremos adquirir en breve en DVD.La serie narra las peripecias de Gregory House, un doctor un tanto peculiar, el tío en cuestión es bastante antipático, descarado, te dice la verdad sin tapujos. Os preguntaréis por qué un tipo así sigue trabajando en un hospital, porque al fin y al cabo ha salvado a más gente de la que podáis imaginar.

Personaje interpretado por Hugh Laurie (Stuart Little 1 y 2, El Vuelo del Fénix) sobre el actor debo decir que pinché en una página y por lo visto solía hacer comedias.

Producida y dirigida (en algunos capítulos) por Bryan Singer (X-men, X-men 2), lo mejor de la serie es ver cómo el personaje de House va resolviendo los enigmas de las extrañas enfermedades que tienen sus pacientes (de hecho, esta serie no es recomendada para hipocondríacos).También destaca la evolución del personaje y averiguaremos cosas de su pasado, sobre el problema de su pierna que, por cierto, es la razón por la que toma pastillas continuamente.Como toda serie que se precie, no deben faltar los personajes secundarios, aquí pongo la imagen de cada uno y el papel más o menos general que hacen en la serie:

James Wilson, el primer amigo de House, el que lo defiende al principio de la serie. A pesar del comportamiento de éste, es digamos el segundo mejor medico que hay en ese hospital.Interpretado por Robert Sean Leonard (El club de los poetas muertos).

Luego esta su mujer Stacy Waner, la ex-mujer de House, lo cual es una sorpresa, el que un tipo así de borde haya estado casado alguna vez. Pero él no siempre ha sido de esa manera, ella le hizo una putada muy gorda, sigue enamorada de él pero no puede aguantar su carácter. En un capitulo en el que los dos se iban a largar, ella lo miró con ojitos (a ver si me entendéis) cuando lo vio hacer su trabajo. Creo que al final se apartará de su lado porque donde está él es feliz.

Después está Lisa Cuddy, la jefa de todos, la que le toca echarle las broncas, aunque a veces tenga razón. Es un personaje que apenas se pasea por la serie, pero cuando lo hace, sale bastante. Un personaje que se ve centrado en su trabajo y es demasiado seria, poco más se puede decir sobre ella.

Allison Cameron, un personaje ilusionado con su trabajo, en un principio enamorada de House, aunque en secreto, hasta que éste lo averigua (poco se le escapa al muy…) y se lo dice para saber el por qué con las malas pulgas que tiene con todos. Llega un momento de la serie que se marcha a otro hospital y House hace todo lo posible para que vuelva, por lo menos lo que siente House hacia ella es un aprecio profesional, ella, en cambio, le pide una cita XD.Interpretada por Jennifer Morrison (Leyenda urbana).

Eric Foreman parece que es el segundo que he visto en esta serie con carácter, pero no llega al nivel de House. En una etapa de la serie será el jefe de House, parece que quiere superarlo profesionalmente pero eso le costará bastante. Tal vez algún día lo logre, lo mejor es que al final termina llevándose bien con él y convirtiéndose en uno más de sus amigos del trabajo.

Robert Chase, un personaje del cual me enteré de su existencia cuando ya vi unos cuantos capítulos. Creo que al principio pasa desapercibido, parece que es el más novato, esto hace que se lleve bastante broncas, luego tendrá más protagonismo en la serie.

Bueno aquí os hablo un poquito de la serie y sus personajes, ya cuando me haga con los DVD’s haré un reportaje más profundo de la serie. Espero que la veáis y os guste, tiene muy buenos momentos y nos esperéis cosas del tipo Hospital Central ni nada por el estilo, esto es 100 veces mejor, es la mejor serie que estoy viendo este año.


martes, 6 de febrero de 2007

Las figuras de los Masters del Universo

¿Quién no recuerda la famosa serie de los Masters del Universo que tanto duró en pantalla? Yo tengo un gran recuerdo de ella, de pequeño me tragaba todos los episodios y era tan fanático que el primer dibujo que hice fue de He-Man, el protagonista absoluto de la serie, defensor del castillo de Eternia con el grito "Por el poder de Greyskull" y su espada pasaba a convertirle en un intrépido guerrero que atacaba al malvado Skeletor (el único esqueleto culturista gay de la Historia) y su innumerable tropa de monstruos. En realidad, es una serie que mejor no ver ahora, no la recomiendo, ni siquiera yo me atrevo a volver a verla, dudo que me guste y seguro que ha envejecido tan mal que mi nostalgia por ella podría esfumarse, mejor quedarse con el recuerdo.

Y las figuras.
Porque vaya figuras.
¿Qué tenían de especial? Nada, la verdad es que eran bastante toscas y muy parecidas entre sí, los personajes tenían un cuerpo que se repetía, solo que con diferentes cabezas de goma y accesorios. Pero tenían algo que ya quisieran muchas figuras de acción actualmente, algo que las convertían en una adicción obtenerlas: Una enorme variedad de complementos.

Es increíble la cantidad de cosas que sacaron de He-Man, aunque lo que más llama la atención es el cómic que venía con cada figura, lo cual ya era la reostia. Pero vayamos por partes, como diría mi amigo Jack el Destripador:

Empecemos por los buenos, por las versiones que ha tenido He-Man, por ejemplo:

Principe Adam, antes de la transformación.El original, el de toda la vida.
El Thunderpunch, con opción de repartir leches. Flying First, con una especie de hélices, se supone que volaba...

En todo caso, He-Man no ha sido el único en tener múltiples versiones de sí mismo, si no mirad al coqueto de Skeletor:

El Skeletor original, mucho torso y mucha cabeza.Terror Claw, con garras rojas enormes inclu�das. ¿Para qué querr�a Skeletor un bastón...? Ups.

Lo dicho, las diferentes versiones de los personajes con sus molones dispositivos eran un buen reclamo para los niños inquietos como yo, deseosos de hacerse con el mismo personaje aunque el cambio sea tan estúpido como para notarlo (malditas cabezas pensantes del marketing...). Pero no solo eso hacía que estos muñecos fueran realmente adictivos, sino que también habían demasiados personajes y villanos como para resistirse, sino mirad estas rarezas salidas de la mente de un genio.

Faker, el He-Man sos�as, una mano de pintura y ya tenemos muñeco nuevo.Jitsu... O el Mister T de los Masters del Universo.
Wiplash, el temible hermano torpe del Lagarto de Spiderman.Roboto, no, no es un estuche para guardar chucher�as.

Ahora en serio, me pregunto quién demonios aprobaba estos diseños tan estrafalarios, dignos de las peores películas de serie Z del tipo Ed Wood. Y me pregunto cómo diablos nos gustaban tanto estos juguetes de pequeños...
Pero aun hay más, no olvidemos que He-Man también tenía su propia serie de mascotas y vehículos.

¡¡Yo ten�a uno de estos!! Lo adoraba... Phantor, el gato malo, la pantera del malo.Rotton, un veh�culo que marea, literalmente.

Lo dicho, era como el Playmobil (y si no sabes qué es eso, tendremos que hacer otro artículo) pero de aventuras y acción, repleto de personajes con el mismo torso, pero repleto de elementos que enriquecen el juego.

Fue tan grande el éxito de He-Man que también han tratado de revitalizar la línea con diferentes versiones, algunas menos afortunadas que otras. Tenemos The New Adventures of He-Man, que es básicamente la versión Star Wars, con el protagonista haciendo de Luke Skywalker contra Darth Va... digoooo Skeletor y naves surcando por el espacio y demás. Sinceramente, no me extraña que fuera un fracaso, teniendo en cuenta lo pésimos y estáticos que eran los muñecos.

He-man o Espartaco, tengo la duda.Skeletor o mi primo vestido de haloween, bejjj.

Menos mal que en este inicio de siglo los Masters del Universo han regresado tal y como eran en sus inicios, con un estilo diferente, más moderno y tal, pero con el encanto de antaño. Ved las muestras, aunque He-Man parezca el jorobado de Notre Dame.

El nuevo He-man, con problemas de lumbago. Esto es un Skeletor como Od�n manda, OSTIAS YA.
Y eso es todo, amigos.

El Cerebro de la Bestia

Al principio sólo estaba la gran N.

Y entonces, dijo: "Háganse los 8 bits". Y la Nintendo, o NES (Nintendo Entertainment System) se hizo. Se trataba de una plataforma de videojuegos doméstica, en una época donde la palabra "videojuego" prácticamente significaba "salón recreativo". Nintendo, ya en esa época, despuntó, y sus sagas magnas tuvieron su comienzo: Super Mario Bros., Zelda, Metroid... Pero solamente fue un preludio... un preludio a lo que realmente llevaría a la gran N a los cielos de la gloria virtual.

Varios años después del lanzamiento de la Nintendo, apareció la Super Nintendo, o Super NES (Super Nintendo Entertainment System), entre los años 1991 y 1992. Apodada como El Cerebro de la Bestia por la publicidad, esta plataforma se ganó la medalla de oro de su generación de 16 bits por méritos propios.

Super Nes logoVoilà! Super Nintendo.

Su mayor competidora, la Mega Drive de Sega, la seguía de cerca, y de hecho era más rápida. Pero Nintendo supo manejar sus cartas mejor. Mientras la competencia se dedicaba a confeccionar add-ons mediante los cuales acceder a juegos en CD, Nintendo exprimió todo lo que el Cerebro de la Bestia podía ofrecer, logrando rotaciones, efectos de niebla, scrolls múltiples, una paleta de más de 32.000 colores, un máximo de 128 sprites en pantalla... Con el tiempo, además, aparecieron juegos con gráficos renderizados, jamás vistos hasta entonces, como es el caso de Donkey Kong Country y Killer Instinct, y, más tarde, el famoso chip FX, un simulador de efectos 3D, una maravilla técnica para la época, que abría las puertas al mundo de los gráficos del futuro, dejando entrever el siguiente proyecto que Nintendo planeaba... Project Reality: Nintendo 64.

Pero la mayor baza de la Super Nintendo fue, como lo es hoy en día en las demás plataformas de la empresa, la imaginación: los juegos.

A Link to the Past

La Super Nes tuvo una lista inmensa de juegos, innumerables y, en su mayoría, de gran calidad, especialmente los provenientes de la propia Nintendo. Grandes leyendas nacieron en esta consola: F-Zero, Star Wing (StarFox), Lufia, Secret of Mana, Illusion of Time, Terranigma, Chrono Trigger... Los magnates de la N ensalzaron magistralmente los RPG (Rol Playing Games) y los establecieron como un género propio y estándar. Además, tuvieron la delicadeza de traernos a España un gran número de ellos, cuando lo más normal era (y, en ocasiones, sigue siendo) que esa clase de juegos no superaran la barrera nipona. Pero aún fueron más las leyendas que ya habían nacido en la vieja NES y que se convirtieron en estrellas en el firmamento de los videojuegos con la Super NES: Super Mario World, Final Fantasy 4, 5 y 6, Zelda: A Link to the Past, Super Metroid, Dragon Quest...

Además, ahora que menciono Dragon Quest, debo recordar que la serie estrella del diseñador de este juego (el maestro Toriyama), Dragon Ball, arrasaba en todo el mundo. La Super Nintendo lo supo aprovechar, sacando gran cantidad de juegos basados en la serie, sobre todo de lucha, aunque también algunos de aventuras que no llegaron a España.

Soltemos todos una lagrimita de nostalgia por nuestra querida Super Nintendo... ¡siempre fuiste la mejor!

El héroe más grande de todos los tiempos

Hay héroes de todos los colores, y de todas las gamas de los colores, y de todo tipo de material cromático. Tenemos a los superhéroes rojiazules de la América septentrional y a los tradicionales superluchadores de extremo oriente, que se enfrentan a las poderosas fuerzas extraterrestres mediante ondas de energía vital relacionadas con tortugas. Pero los auténticos héroes de la era del consumismo, y los únicos que realmente siempre están ahí (especialmente en épocas navideñas, y al decir "ahí" me refiero a junto la falda de su mamá, tirando de ella y haciendo uso de sus técnicas de combate psicológico), son los peques (y, de hecho, también a veces, los no tan peques) que siguen, regalo tras regalo, las siempre innovadoras aventuras del Hombre de Acción. ¿Qué? Si ellos han traducido el eslogan (con lo imponente que quedaba en inglés) yo puedo traducir el nombre del producto.

Action Man JeepAction Mans' Bodies

Traído al mundo por la empresa británica Palitoy Ltd, el Hombre de Acción comenzó a venderse en 1966 como contrapartida inglesa de los G.I. Joe estadounidenses, transmitiendo (o tratando de transmitir) un fuerte sentimiento patriótico con su temática militar del Reino Unido. Los Hombres de Acción eran como los James Bond de infantería. Sólo oír esta última frase sería suficiente para quitarle las ganas a cualquiera de saber nada acerca de ellos: quizá por eso perdieron la popularidad y dejaron de fabricarse en 1984.

Antiguo Action ManAM Vikers

Sin embargo, en la década de los noventa, los Hombres de Acción volvieron a grito de "Action Man, The Greatest Hero of Them All" y se hicieron un huequecito en los corazones de los niños de una generación cuya adrenalina ya estaba más que desarrollada con la llegada de la animación japonesa (en cuyo caso venía a grito de "Kame hame ha") y la revolución de los videojuegos (para la cual la mejor palabra que podríamos escribir sería "Bang").

Antes he dicho que los Hombres de Acción serían como James Bond pero de infantería. Eso no es del todo cierto: no sólo había de infantería, sino que también se vendían especialistas pilotos de aviación, marineros... Y, con su retorno, trajeron una cantidad ingente de equipamientos diferentes para un muñeco que siempre era el mismo. Los Hombres de Acción fueron submarinistas, paracaidistas, cazadores, ninjas e incluso patinadores. El surtido se ha venido haciendo casi infinito con el paso del tiempo. Pero todo ello era necesario para nuestros Hombres de Acción, ya que debían detener al Dr. X, el villano científico demente que se le debía llamar demente porque nunca eran comprensibles los experimentos que estaba llevando a cabo. ¿Dr. X, por qué estás talando todos esos árboles?

Y pasó más tiempo, y la magia del márketing dio a luz a videojuegos de Action Man, al cómic de Action Man, a la serie de animación de Action Man (que, por cierto, daba unos consejos de lo más prácticos), al Auténtico Coche De Action Man Que Tira Misiles Por Delante, y un largo etcétera.

Action Man en la Play Station.Action Man en el Comic.Action Man Super Car.